Europa Innovación y Desarrollo
Programa Leonardo da Vinci
Zaragoza (Spain)
    
Proyecto ECODIAGNOSTIC
Proyecto LdV 'ECO-DIAGNOS-TIC' [ES/08/LLP-LdV/TOI/149093]

Transferencia de la innovación de una herramienta TIC para el autodiagnóstico medioambiental en las PYMEs

EID, como "socio en el proyecto", lideró el desarrollo del autodiagnóstico on-line como método formativo y participó en la adaptación de la aplicación TIC de autodiagnóstico medioambiental como herramienta formativa; participando en el proceso de evaluación de competencias adquiridas y en el análisis de mejoras ambientales

Proyecto desarrollado en el marco del Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea para la transferencia de la innovación, en el ámbito del aprendizaje permanente.

El proyecto Eco-Diagnos-Tic adaptó la herramienta diseñada para el sector primario (agricultura y ganadería) en el proyecto LIFE "EMAS-FARMING" al ámbito de las PYMEs, con especial atención a las del sector de la "transformación agroalimentaria"; ampliando sus contenidos para que fueran de utillidad a otros sectores de la industria en áreas como la eficiencia energética y el ahorro de los consumos de agua.

Fruto de la transferencia se desarrolló una herramienta de auto diagnóstico, basada en aplicación web, que permite a la propia empresa (PYME) desarrollar procesos de buenas prácticas medioambientales.

Se parte para ello del diagnóstico previo realizado on line en base a cuestionarios y preguntas definidos en la "herramienta"; la que devuelve al usuario propuestas específicas y prácticas medioambientales de apoyo a la eficiencia energética y al ahorro económico en la empresa. A su vez cualifica y especializa a los trabajadores en sistemas de gestión ambiental, y en el establecimiento de una etiqueta de excelencia.

Implantada la herramienta, un importante número de empresas y trabajadores participaron en el desarrollo de una acción piloto que incorporó la herramienta de ecodiagnóstico "on line" como material formativo, junto a la asistencia técnica para analizar y evaluar tanto las medidas ambientales propuestas y aplicadas, como la evaluación de las competencias adquiridas por trabajadores en el ámbito de su especialización laboral, vinculada a su propio proceso productivo.

El proyecto contó con la participación, en un contexto de cooperación internacional, de entidades expertas y empresas de 4 países de la U.E.; en beneficio del potencial efectivo de transferencia hacia otras áreas geográficas, partiendo de la armonización comunitaria en el ámbito del medio ambiente.
© EID - 2012    [ Aviso legal ]