Europa Innovación y Desarrollo
LIFE Program
Zaragoza (Spain)
    
Proyecto Eco-Mining

Proyecto LIFE 'Eco-Mining' [LIFE 04 ENV/ES/000251]

"Modelo innovador de extracción de áridos (gravas y arenas) basado en tecnologías limpias, generador de escenarios medioambientales positivos"

EID, como "asistencia externa", colaboró con el proyecto proporcionando asesoramiento y apoyo en los siguientes ámbitos: gestión técnico-financiera, adecuación de los desarrollos, definición de indicadores ambientales, evaluación de procesos y resultados, y difusión
El Proyecto consiguió demostrar la viabilidad de modelos innovadores a escala europea basados en tecnologías limpias y en la obtención de escenarios finales con saldo medioambiental positivo en la actividad de extracción de áridos (gravas y arenas).

Objetivos:

1.- Demostrar el potencial de minimización de impactos ambientales negativos en el sector, sobre el agua, aire, tierra, entorno y biodiversidad; mediante la implantación de tecnologías limpias innovadoras.

2.- Experimentar la viabilidad de un modelo innovador de “extracción sostenible”con fines de transferencia que combine tecnologías limpias con otras medidas de prevención y minimización de impactos ambientales (buenas prácticas).

3.- Fomentar la introducción de conceptos innovadores orientados a generar impactos medioambientales favorables (mejorar frente a restaurar y conveniar frente a litigar); aprovechando el potencial de la actividad minera para intervenir sobre el entorno.

Dos ámbitos de intervención y tres líneas de experimentación:

ámbito dirigido a prevenir y minimizar impactos ambientales negativos:

Línea 1: Validación de prototipo basado en tecnologías limpias combinadas que demuestre elevados ahorros de consumo de agua en procesos de lavado del mineral y máxima recuperación del recurso hídrico a través de la desecación óptima y respetuosa de los lodos; reduciendo aportes de agua, balsas de desecación y problemática asociada.

Línea 2: Validación de modelo de “explotación sostenible con elevado potencial de transferencia que integre 15 buenas prácticas orientadas a demostrar y cuantificar la minimización de impactos negativos que genera la actividad.

ámbito dirigido a generar impactos ambientales positivos:

Línea 3: Modelizar dos escenarios finales con “saldo medioambiental positivo”, aprovechando el potencial de la actividad minera para intervenir sobre el entorno (mejorar frente a restaurar y conveniar frente a litigar, en beneficio del medio ambiente).

Línea 3.1: Modelo orientado a demostrar el potencial de una restauración planificada para definir escenario final con elevado valor ecológico.

Línea 3.2: Modelo orientado a demostrar el potencial del medio ambiente como elemento conciliador de intereses en conflicto cuando la propiedad del terreno y la del derecho minero están en diferentes manos, a través de la mejora ambiental dirigida a la ordenación y enriquecimiento de suelos con fines forestales y/o agrícolas, espacios naturales de ocio …

© EID - 2012    [ Aviso legal ]