Europa Innovación y Desarrollo
LIFE Program
Zaragoza (Spain)
    
Proyecto OPTIMIZAGUA
Proyecto LIFE 'OPTIMIZAGUA' [LIFE 03 ENV/E/000164]
"Modelo para el Ahorro de agua en usos tradicionales de riego y en usos con fines de ocio"
Premio LIFE Medio Ambiente 2008Convocatoria de Premios LIFE de 2008: "Mejor proyecto LIFE Medio Ambiente"
EID, como "asistencia externa", colaboró con el proyecto proporcionando asesoramiento y apoyo en los siguientes ámbitos: evaluación de tecnologías, adecuación de los desarrollos, definición de indicadores ambientales, evaluación de procesos y resultados, y difusión
Demostración de ahorros de agua en usos de riego a través de la experimentación de modelos de inteligencia artificial integrados en sistemas tradicionales de regulación hídrica..

El proyecto, a su finalización en 2006; había alcanzado la totalidad de los objetivos fijados en la propuesta:

Objetivo general:

1.- Demostrar ahorros significativos de consumos de agua (35/50%) en diferentes usos de riego.

Objetivos específicos:

1.- Experimentar, testar y validar modelos integrados innovadores de aplicaciones de inteligencia artificial en sistemas tradicionales de regulación hídrica a través de cuatro acciones piloto. ( dos en agricultura, jardines públicos y zonas verdes de viviendas privadas).

2.- Analizar, parametrizar y modelizar bajo indicadores coste/beneficio ambiental, modelos óptimos para distintas aplicaciones en usos de riego.

3.- Minimizar las actuales desviaciones hídricas generadas por un aporte hídrico superior al mínimo requerido por el cultivo.

4.- Difundir modelos y resultados a gran escala y por niveles de destinatarios de cada aplicación testada (agricultores, autoridades locales y arquitectos).

5.- Integrar durante la implantación del Proyecto, aquellos documentos guía relevantes de la Directiva Marco del Agua.>
© EID - 2012    [ Aviso legal ]